Ciudad de México, 13 de abril 2025.- La Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares hace un llamado a la afición taurina de todo el país con un mensaje claro y urgente: las recientes reformas promovidas en la Ciudad de México y Michoacán no regulan la fiesta brava, la prohíben. Asegura que es un momento crítico para que la afición defienda su cultura, identidad y libertad.


Las reformas aprobadas implican una transformación drástica que elimina los tres tercios que dan vida al arte taurino: el tercio de varas, las banderillas y la suerte suprema. Sin estos elementos, el toreo pierde su profundidad y se convierte en una pantomima, despojándolo de su autenticidad. Además de que supuestamente busca proteger al toro de lidia, pero tendrá como efecto la extinción de esta raza.

Francisco Doddoli, presidente la Asociación, afirmó que “lo que ha ocurrido en la Ciudad de México y Michoacán puede replicarse en otros estados como Tlaxcala, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México y Yucatán. Por lo que es necesario que la afición exprese su categórico rechazo a esta reforma, que es una prohibición disfrazada”.