#VIDEO | Vigilará Ayuntamiento de Morelia a desarrolladores inmobiliarios ante incendios constantes en zona de Altozano

Banner

Javier Velázquez/Grupo Marmor

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que el municipio estará pendiente de los incendios que se generan principalmente en la zona de Altozano al sur de la ciudad, ya que año con año se generan los mismos en dicho punto.

El edil moreliano determinó que pareciera que este tema es sobre desarrolladores inmobiliarios, ya que se han solicitado que se puedan construir nuevos complejos habitacionales en esta zona, sin embargo, determinó que se continuarán negando las condiciones de construcción por parte del municipio.

Indicó que además, las brigadas de atención a incendios que ha dispuesto el municipio para esta zona, precisamente buscan atender este tema con el fin de que se pueda evitar que se sigan presentando este tipo de incidentes en este punto determinó la capital michoacana.

Para finalizar, comentó que se ha trabajado de manera directa con el gobierno estatal para atender las zonas que han presentado siniestros, toda vez que ha sido las menos zonas boscosas pero sí, los espacios que son considerados como “terrenos baldíos”.

De los 346 incendios que se registraron hasta la semana pasada, al menos 64 tienen que ver con incendios residenciales o de hogares; al menos 20 vehículos; 14 a comercios; 28 en lotes baldíos, lo que ha generado una afectación de al menos 7 mil 400 metros; mientras que 198 han sido pastizales, arrojando un daño de poco más de un millón de metros; por último señaló que al menos 22 han sido por explosiones de gas, ramas y demás llamados.

Existen tres elementos que son clave para que se pueda generar un incendio sobretodo en el tema de pastizales, agregando que el primero es la basura que se deja en estos espacios, ya que con el efecto “lupa” cualquier vidrio que se encuentra en el lugar puede originar esta situación; el segundo son los llamados “incendios controlados”, los cuales en varias de las ocasiones se salen de control y terminan afectado otros temas; por último el tema de que muchos de ellos son provocados.