Redacción | Grupo Marmor
Una ola de videos virales en TikTok, publicados por fabricantes chinos, ha comenzado a exponer lo que muchos sospechaban: varias marcas de lujo europeas producen sus artículos en China, pese a presumir etiquetas con información falsa con leyendas como: “Made in France” o “Made in Italy”.
#VIDEO #Viral | 🔵 😮 en TikTok revelan que marcas de lujo europeas fabrican en China, pese a sus etiquetas europeas.
— Grupo Marmor (@Marmor_Noticias) April 15, 2025
👇 pic.twitter.com/TqyGNFlQLO
Esta tendencia surge en medio de tensiones comerciales entre EE. UU. y China, y se ha convertido en una estrategia para reivindicar la calidad de la manufactura china. Los creadores muestran cómo se elaboran productos de marcas como Hermès o Louis Vuitton, evidenciando la enorme diferencia entre el costo de producción y el precio de venta. Un bolso Birkin, por ejemplo, se fabrica por unos 1,500 euros, pero se vende en más de 38,000.
Además de revelar los márgenes de ganancia, los videos denuncian condiciones laborales injustas y falta de reconocimiento a los verdaderos fabricantes. Mientras tanto, las marcas de lujo, que también usan TikTok para promocionarse, se enfrentan ahora a un nuevo desafío: su propio marketing expone lo que antes era un secreto bien guard