Redacción / Grupo Marmor
China ha vuelto a rechazar que el origen del COVID-19 esté en su territorio y ha responsabilizado a Estados Unidos de politizar la pandemia. Este miércoles, el Consejo de Estado chino publicó un libro blanco en el que defiende la transparencia de Beijing en la gestión del brote inicial y afirma que el virus pudo haber aparecido antes en territorio estadounidense.
El documento, divulgado por medios estatales, contiene tres capítulos: dos enfocados en los esfuerzos de China por investigar el origen del SARS-CoV-2 y apoyar la lucha global contra la pandemia, y un tercero dedicado a criticar la respuesta inicial de Estados Unidos, a la que califica como “mal manejada” y poco responsable.
Según el libro blanco, diversos estudios internacionales han descartado que el virus se originara en la ciudad de Wuhan o que haya escapado de un laboratorio local, hipótesis que ha sido objeto de debate global. En cambio, el texto sugiere que el virus podría haber circulado en Estados Unidos desde 2019, citando brotes de neumonía, enfermedades pulmonares asociadas a vapeadores y fallas de bioseguridad en laboratorios norteamericanos entre 2006 y 2020.
El informe también acusa a Washington de utilizar el tema para estigmatizar a China y desviar la atención de su propia gestión sanitaria. “Se debería llevar a cabo una investigación en profundidad sobre los orígenes del virus en Estados Unidos”, señala el documento, que insta al gobierno estadounidense a cooperar con la comunidad internacional.
La publicación llega casi cinco meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitara nuevamente a China mayor transparencia sobre los orígenes del virus, en el marco del quinto aniversario del inicio de la pandemia. Aunque la OMS ha realizado dos misiones a China, sostiene que todas las teorías continúan abiertas, incluida la posibilidad de un salto zoonótico o una fuga de laboratorio.
La comunidad científica y sanitaria global insiste en que solo con cooperación plena entre países será posible entender cómo se originó el COVID-19 y prepararse adecuadamente para futuras pandemias.