Ciudad de México, 6 de mayo de 2025. Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó su firme respaldo al Presidente Ernesto Zedillo frente a los ataques del gobierno federal de Morena en su contra, y aseguró que durante su mandato condujo al país con responsabilidad, visión de Estado y compromiso democrático, en uno de los momentos más complejos de la historia de México.

Sostuvo que las descalificaciones emitidas desde el oficialismo no solo son injustas y descontextualizadas, sino que buscan deslegitimar un periodo de transición democrática, impulsada desde los gobiernos del PRI, que sentó las bases de las libertades y garantías constitucionales que hoy se ejercen, incluso por quienes las atacan e intentan distraer la atención de los principales problemas de México.
A través de una carta publicada en sus redes sociales, el senador y dirigente nacional del tricolor advirtió que Morena no tiene la estatura moral, ni política para señalar con el dedo acusatorio a nadie. “En más de 6 años han destruido el sistema democrático de México”, dijo.
Además de respaldar al Presidente Ernesto Zedillo, afirmó que, como partido, “suscribimos su postura frente a la situación actual de México” y “apoyamos su iniciativa para someter a una auditoría internacional e independiente a las obras emblemáticas del gobierno de (Andrés Manuel) López Obrador”.
Explicó que la auditoría es necesaria para determinar responsabilidades y juzgar a todos los implicados en la gran trama de corrupción que envuelve la construcción del AIFA, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
El Presidente Alejandro Moreno consideró que “nuestra obligación es seguir defendiendo la democracia, el Estado de Derecho y las instituciones”, porque “México merece un gobierno a la altura del momento histórico que enfrenta para dar resultados contundentes; un gobierno eficiente, con capacidad para tomar decisiones y entregar resultados, como siempre lo hizo el PRI”.
Puntualizó que “es tiempo de detener la simulación, la falsa democracia y la tibieza con la que manejan el país a su antojo, creando un sistema clientelar a todos los niveles, que tanto daño provoca al país”.
Señaló que en Morena son buenos para acusar y malos para rendir cuentas, toda vez que con sus acciones han ido reduciendo a la República en un Estado fallido, donde no hay ni resultados ni consecuencias.
Explicó que el doctor Ernesto Zedillo enfrentó decisiones difíciles, pero siempre antepuso el interés superior de la nación. Durante su sexenio, indicó, México enfrentó crisis económicas, desafíos políticos y sociales y, sin embargo, su gobierno impulsó reformas que fortalecieron la autonomía de instituciones clave, como el Instituto Federal Electoral (actual INE), contribuyendo así a la consolidación de una democracia que hoy Morena está destruyendo para instaurar una dictadura.
Más importante aún, agregó, sentó las bases de una alternancia presidencial legítima y pacífica en el año 2000. “Esa es la verdadera herencia que Morena pretende borrar con discursos revanchistas, caducos y sesgados, pero las y los mexicanos no lo van a permitir”, argumentó.
El Presidente del CEN del PRI precisó que los graves problemas que enfrenta México tienen responsables: Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de Morena, por lo que, adelantó, “no vamos a esperar a que los alcance el juicio de la historia. Vamos a denunciarlo y a agotar todas las instancias nacionales e internacionales”.