Redacción | Grupo Marmor
Mientras en México se discute cómo implementar la semana laboral de 40 horas rumbo a 2030, Walmart ya la está probando en carne propia. Desde hace año y medio, la cadena más grande de autoservicio del país opera un programa piloto en 100 de sus tiendas, donde ha reducido la jornada semanal para sus empleados pero no sin ajustar toda su forma de trabajar.
La iniciativa no es solo un experimento de horarios, además busca reinventar procesos, eliminar tareas inútiles y automatizar todo lo posible. El objetivo mantener o mejorar la productividad sin pagar horas extras ni cargar de más a los equipos.
“Hay cosas que simplemente ya no tiene sentido seguir haciendo”, dijo Ignacio Caride, CEO de Walmart México y Centroamérica, durante una videollamada con analistas. “Si algo se puede resolver con tecnología o dejar de hacer porque no suma, lo estamos eliminando”.
Esta transformación viene como respuesta anticipada a la reforma laboral que, según el gobierno mexicano, reducirá gradualmente la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana para enero de 2030. El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, confirmó recientemente que la medida se implementará por etapas y de forma consensuada con empresas y sindicatos.
Con más de 200 mil empleados y 3,171 tiendas en México, Walmart está usando este piloto para aprender a operar de forma más inteligente y sostenible a largo plazo. La clave, aseguran, no es trabajar más… sino trabajar mejor.
“No se trata de pagar más horas extras, sino de hacer que las horas cuenten”, remató Caride.