Con el objetivo de posicionar lo mejor de la producción nacional en mercados internacionales, este día se presentó oficialmente en Morelia, Michoacán, la estrategia federal #HechoEnMéxico, una marca certificadora impulsada por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Economía.
La coordinadora de la Secretaría de Economía, Omega Vázquez, dio la bienvenida a la directora general del programa #HechoEnMéxico, Bárbara Botello, encargada de llevar esta estrategia a todo el país. En un panel dinámico, informativo y fresco, se explicó la relevancia de esta marca para las y los productores mexicanos.


Encabezando el panel el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla con las representantes de Economía del gobierno federal y el secretario de Desarrollo Económico del estado, Claudio Méndez Fernández, coincidieron en que esta iniciativa refuerza la política de impulso al talento, la producción local y la exportación con valor agregado.
Morelia fue elegida como punto de arranque para la región Centro-Occidente y el Corredor del Pacífico, reconociendo el potencial productivo de Michoacán en sectores clave como el agroindustrial, manufacturero, artesanal y de innovación.
El evento fue dirigido especialmente a los sectores económico, académico y medios de comunicación del estado, con el objetivo de integrarlos de manera activa en esta gran propuesta nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, y aterrizada a través de la Secretaría de Economía bajo el liderazgo de Marcelo Ebrard y su equipo.
“Esta estrategia busca certificar, dar identidad, fortalecer el orgullo nacional y abrir puertas al mundo para lo que se produce en México. Es una herramienta de competitividad que llega en el momento justo”, señaló Omega Vázquez durante su intervención.
HechoEnMéxico representa una oportunidad única para que los productos michoacanos conquisten nuevos mercados bajo una identidad nacional fuerte, confiable y competitiva.


Ventajas de la marca certificadora #HechoEnMéxico
- Identidad y orgullo nacional
• Refuerza el reconocimiento de productos elaborados en México con estándares de calidad, autenticidad y origen.
• Genera confianza entre consumidores nacionales e internacionales. - Impulso a la exportación
• Facilita el acceso a nuevos mercados globales gracias a una marca oficial reconocida.
• Mejora la percepción de los productos mexicanos en el extranjero, abriendo oportunidades comerciales. - Valor agregado para las y los productores
• Aporta un sello distintivo que eleva el posicionamiento de marcas mexicanas.
• Incentiva a pequeñas y medianas empresas a profesionalizar sus procesos productivos. - Fortalecimiento del ecosistema económico local
• Integra a cámaras empresariales, universidades, medios de comunicación y gobiernos estatales en una misma visión.
• Genera una red de colaboración para impulsar la innovación, el comercio justo y la competitividad regional. - Ventajas competitivas en el mercado
• Diferencia los productos mexicanos de otros en anaqueles nacionales e internacionales.
• Aumenta el valor percibido por los consumidores, lo que se traduce en mayores ventas y fidelización. - Alineación con la política económica nacional
• Forma parte de una estrategia integral del Gobierno de México para fortalecer el mercado interno, proyectar a México al mundo y reindustrializar al país con sentido social. - Incentivos y financiamientos. Destacaron que estas marcas que se encuentren en el gran portafolio de #HechoEnMéxico tendrán mejores acceso a invitaciones a eventos nacionales internacionales, así como incentivos y financiamientos.
Para más información de cómo hacer el trámite gratuito para tener la certificación hecho en México, el contacto de la Coordinadora en nuestro estado de la Secretaría de ECONOMIA Federal_ omega.vazquez@economia.gob.mx