Redacción | Grupo Marmor
México ha comenzado a revolucionar las manifestaciones y en Baja California el aroma a carbón y música norteña, terminó por convertirse en una potente manifestación política en el corazón de Mexicali. Miles de personas tomaron el Centro Cívico del estado para convertirlo en el epicentro de una singular protesta: una “Carne Asada Masiva” organizada para expresar descontento hacia la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
#VIDEO | 🔥 ¿Protesta con carne asada? En Mexicali sí. Con asadores y tortillas, exigieron cuentas al gobierno. Sheinbaum ya respondió.👇 #ProtestaConSabor #MexicaliSeManifiesta👇
— Grupo Marmor (@Marmor_Noticias) May 19, 2025
📹 Redes pic.twitter.com/QyQyvocqz4
La idea, nacida de una publicación satírica en redes sociales, escaló con rapidez. En apenas unas horas, el evento viral reunió a más de 20 mil personas con asadores, hieleras, sillas y pancartas. El aire festivo contrastó con el trasfondo político: consignas como “¡Fuera narcogobierno!” y “¡Que renuncie, que se vaya!” resonaron frente al Palacio de Gobierno, cuya fachada fue cubierta con tablones como medida preventiva, generando más molestia que tranquilidad.
Familias enteras, activistas y representantes de la sociedad civil se sumaron a esta inusual forma de protesta que exigía transparencia, seguridad y rendición de cuentas. Con himno nacional, mensajes de paz y una convivencia marcada por el civismo, la ciudadanía hizo claro que la protesta también puede organizarse entre brasas, sin violencia, pero con firmeza.
La escena fue inédita: un campamento ciudadano con asadores y banderas, reemplazando la confrontación por la convivencia. Y aunque la música y la carne pudieron parecer folclóricas, el mensaje fue contundente: la sociedad bajacaliforniana exige ser escuchada.
Esta mañana de lunes en la mañanera la presidenta Claudia Sheinbaum comentó: “habría que ver quién fue por la carne asada” y antes de mencionar la parte de la protesta en contra de la gobernadora Marina del Pilar, comentó que ella ha realizado un muy buen trabajo y que las personas la quieren mucho. Pero también comento que quien no se encuentre de acuerdo con la manera de su gobierno tiene todo el derecho a llevar a cabo una manifestación a fin de cuentas, México no es un país represivo.