Redacción | Grupo Marmor
España se ha visto dentro de duras situaciones en los últimos días desde los apagones masivos ahora al país lo acongoja una interrupción al igual masivo en los servicios de telefonía e internet que dejó incomunicadas durante varias horas a múltiples regiones del país durante el pasado lunes, incluyendo centros de emergencia como el 112 en varias comunidades.
#Internacional #VIDEO | 📡⚠️ Cuando más lo necesitas… y no funciona.
— Grupo Marmor (@Marmor_Noticias) May 20, 2025
Una falla en la red dejó sin 112 ni internet a distintas zonas de España. El incidente reveló lo frágil que puede ser nuestra vida hiperconectada cuando la tecnología, simplemente, deja de responder.
📹: Redes pic.twitter.com/0tPA4ObCfH
La responsable del fallo fue una actualización en la red de Telefónica que, según su director de Operaciones, Sergio Sánchez, afectó a uno de sus routers principales y provocó fallos técnicos desde la madrugada. El problema comenzó a notarse a partir de las 03:00 h, impactando tanto llamadas como navegación en zonas como Canarias, Aragón, Comunidad Valenciana, País Vasco y Extremadura. En respuesta, se activaron planes de emergencia y se habilitaron líneas alternativas para reportar emergencias. Canarias, por ejemplo, declaró alerta al verse afectado su sistema 112, que aún registraba dificultades en un 20% de las llamadas entrantes, incluso tras la recuperación parcial.
Aunque el servicio ya ha sido restablecido casi en su totalidad, con excepción de algunos casos puntuales, el incidente ha reavivado el debate sobre la dependencia tecnológica de infraestructuras críticas y la necesidad de sistemas de respaldo eficaces. Tanto Vodafone como MasOrange aclararon que sus redes no se vieron comprometidas, apuntando a Telefónica como único responsable de la interrupción.