Javier Velázquez/Grupo Marmor
Poco más de 70 mil toneladas de basura es lo que se ha retirado de ríos y drenes en la capital michoacana como parte del programa de inundaciones 2025 en Morelia, así lo dio a conocer el secretario de Servicios Públicos del municipio, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario municipal explicó que se ha trabajado un total de 30 kilómetros atendidos, mismos que corresponde al Río Grande y drenes como los Itzícuaros, Barajas, entre otros, por lo que determinó que se busca precisamente atender el tema de inundaciones en las colonias que año con año sufren de este problema.


Determinó que actualmente sólo faltan dos drenes por atender, mismos que corresponden al Quinceo y Mora Tovar, estimando que será a mediados del mes de junio, cuando se concluya con los trabajos de este programa y estarán listos para afrontar las fuertes lluvias que se presenten en la ciudad y que el agua fluya de manera constante.
Para finalizar, mencionó que el dren Arroyo de Tierra será el último en intervenir, sin embargo, determinó que como éste no representa un problema mayor para las colonias que están a su alrededor, únicamente se trabajará en hacerlo más profundo y agrandarlo, en caso de que se reciba más agua de la esperada.
Es de mencionar que durante la temporada de lluvias pasada se recogieron al menos 64 mil toneladas de basura en más de 30 kilómetros, con lo cual, se espera que este año no se supere la cantidad de basura retirada y sí, se vaya superar los kilómetros intervenidos.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que sea a finales de agosto, cuando se comiencen a presentar las lluvias torrenciales en la capital michoacana; mientras que a mediados de febrero, ya se tuvieron algunas en la ciudad.