Javier Velázquez/Grupo Marmor
Después de que el pasado 5 de junio de 2024, la activista, delegada del Congreso Nacional Indígena e integrante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, María Cruz Paz Zamora fuera detenida “arbitrariamente”, esta tarde, el vocero del CSIM, Pável Ulianov Guzmán Macario pidió a las autoridades la liberación de la misma.
Durante la presentación de la rueda de prensa, se expresó que la activista es considerada como una “presa política”, ya que destacó que ha sido una defensora incansable de los bosques de la entidad, por lo que su condición la hace merecedora de esta determinación, por lo que fue enfático en externar que sea liberada la orates posible.
Asimismo indicó que aunque se han presentado diversos amparos, todos han sido impugnados por la Fiscalía General del Estado, por lo que se solicitó a dicha dependencia estatal “dejar de meter las manos” en el proceso con el fin de que Paz Zamora pueda salir de la cárcel lo antes posible.
“La criminalización de esta guardiana de los bosques, solo se entiende comprendiendo la historia y el contexto de la comunidad de Ocumicho, pueblo en resistencia que defiende su territorio ancestral, que en los últimos cinco años ha venido sufriendo una serie de agresiones y actos violentos”, dijo.
Es de mencionar que de acuerdo con lo señalado, la integrante del CSIM, creó brigadas para combatir los incendios forestales, defendió los bosques de los talamontes y el crimen organizado y luchó en contra de los monocultivos de aguacate.