Javier Velázquez/Grupo Marmor
Después de que ayer, en la La Ruana, municipio de Buenavista, Michoacán se presentara el cierre de gasolineras por unas horas durante la mañana y en la noche se tuvieran enfrentamientos armados, el jefe de tenencia de la zona, Guadalupe Mora Chávez señaló que la región se encuentra en estado crítico.
Ante este panorama, el ex autodefensa pidió a los organismos internacionales como la ONU y la CIDH, el acompañamiento de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales en esta problemática, ya que resaltó que se ha presentado una situación de riesgo para decenas de habitantes que viven en dicha tenencia.
Asimismo exigió al Gobierno Estatal que ponga un alto a este tipo de ataques en la zona, con el fin de brindarle seguridad a todos los ciudadanos, mismos que viven con miedo y no cuentan con mayores herramientas para evitar un ataque, ya sé con armas de fuego o drones.
“Desde hace horas, vivimos bajo el terror de un conflicto armado entre grupos criminales que se disputan el territorio. Se escuchan balaceras continuas, ataques con drones, y la población se encuentra refugiada, tirada al suelo dentro de sus viviendas, sin poder salir, sin protección alguna”, señaló.
Es de mencionar que a través de redes sociales se informaba sobre este hecho, mismo que hasta el momento se ha controlado pero se teme que se vuelva a presentar una situación de riesgo para los ciudadanos.