Eduardo Ávila/Grupo Marmor
De acuerdo a Mariana Sosa Olmeda, titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSYSEM), sindicatos como Poder de Base y demás expresiones de la CNTE, la práctica de utilizar a normalistas y egresados bajo la promesa de otorgarles plazas continúa vigente en la entidad.
“Es la doctrina que se tiene, el uso y costumbre con el que se ha venido trabajando por muchos años”, expresó.
En este sentido dijo se ha entablado conversación con los jóvenes y sobretodo con las 3 generaciones que han ingresado a las normales por CENEVAL, en dónde se les ha reiterado que su ingreso a estas instituciones no se lo deben a nadie más que a ellos mismos.
De igual forma estos acercamientos han servido para reprobar el comportamiento condicionante de hacer tal o cuál cosa para evitar alguna sanción o castigo por parte de los sindicatos.
Por tanto aprovechó para recordar a este sector estudiantil y/o egresado a que una vez que realicen su evaluación para la carrera magisterial también se van a ganar su lugar sin necesidad de hacer votos, puntos o quedar bien con absolutamente nadie.
Finalmente dijo, se han resistido al cambio porque esto les haría perder fuerza con la que se han conducido por muchos años.