Javier Velázquez/Grupo Marmor
Luego de que el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla anunciara que sería el siguiente mes cuando se estarían realizando los desfogues de la presa de Cointzio, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que Morelia se encuentra listo para los mismos.
En entrevista con medios de comunicación, el edil moreliano determinó que esta vez, no se tiene una situación atípica como la que se presentó el año pasado, que fue que la presa ya se encontraba en en 100 por ciento de su capacidad total, por lo que determinó que en esta ocasión se encuentra a niveles considerables y de esta manera y con anticipación, se puede atender las necesidades en las colonias.
Asimismo comentó que durante cuatro años, se ha atendido el tema de ríos y drenes, con lo cual, se ha podido dar una atención puntual para evitar que se presenten temas como inundaciones en las mas de 14 colonias que históricamente han sufrido de este problema, con lo cual, se ha trabajado de manera adecuada para atender el tema.
Para finalizar, comentó que en estos momentos existe mayor atención con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el fin de que dichos desfogues estén mejor atendidos y así, se pueda dar una respuesta puntual a posibles inundaciones durante este año, mismo que adelantó se tendrán más lluvias que el año pasado.
Señalar que durante el 2024, poco más de 14 colonias de la capital michoacana sufrieron inundaciones, luego del desfogue de la presa de Cointzio, asimismo se informaba por parte del Ayuntamiento de Morelia, que poco más de 120 familias se habían visto afectadas.
Referir que las colonias consideradas como focos rojos en temas de inundación son Carlos Salazar, Primo Tapia Poniente, Jaujilla, Prados Verdes, Agustín Arriaga Rivera, Libertad, Jacarandas, Tres Puentes, Ejidal Tres Puentes y Hacienda Tiníjaro, por mencionar algunas.