#VIDEO | Voladores de Papantla caen de más de 10 metros de altura en Tihuatlán

Banner

Redacción | Grupo Marmor

Una tragedia ensombreció una de las tradiciones más emblemáticas de México, el ritual de los Voladores de Papantla, luego de que la estructura ceremonial colapsara durante una presentación, causando la caída de cinco danzantes desde más de 10 metros de altura.

El accidente ocurrió este viernes en la comunidad de El Águila, mientras los voladores participaban en las fiestas patronales de Tihuatlán. El suceso fue confirmado por el tata papanteco, Rumualdo García de Luna, quien lamentó el incidente y aseguró que los danzantes ya recibían atención médica.

Según los reportes, el “palo volador” se partió por la mitad, provocando que los participantes cayeran aparatosamente. Al lugar acudieron de inmediato equipos de Protección Civil y paramédicos de las comunidades cercanas de Poza Rica, Tihuatlán y Papantla, quienes trasladaron a los hombres a hospitales de la zona con lesiones de gravedad.

Autoridades locales investigan el colapso, aunque los primeros informes sugieren que la estructura de madera presentaba un desgaste considerable y no se tomaron las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de los danzantes. Este ritual, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se realiza para invocar la fertilidad de la tierra.