Eduardo Ávila/Grupo Marmor
Tras asegurar que el enfrentamiento suscitado en días pasados no fue una confrontación interna sino un ataque directo por desestabilizar la organización del territorio, comuneros de Cherán amagaron con no retirarse del Centro Histórico de la capital michoacana hasta no ser atendidos por el propio gobernador del estado.
Durante el mitin realizado en el marco de la marcha masiva que tuvo como punto de partida Casa Michoacán, los comuneros enfatizaron desde el 2011 el estado mexicano no ha brindado las condiciones mínimas de seguridad, ya que los dos comuneros caídos durante el reciente enfrentamiento no son los únicos que han pagado con sangre la defensa del territorio.


Asimismo compartieron dentro del pliego petitorio se encuentran las garantías a la ronda comunitaria, como lo son salarios dignos; acciones de reforestación y seguridad social para los habitantes.
Finalmente insistieron “los hechos que se dieron no es un suceso por casualidad, es una afrenta a raíz de afectar a nuestros pueblos a nuestras comunidades que han tenido avantes los usos y costumbres, el autogobierno y un aclara oposición ante el no a los partidos políticos”.