Mediante acuerdo, FGE logra que sea reparado daño a víctima del delito de fraude específico

Banner

Morelia, Michoacán.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo, mediante un acuerdo reparatorio autorizado por un Juez de Control, el pago de la reparación del daño a favor de una víctima del delito de fraude específico, ocurrido en 2023 en la ciudad de Morelia.

De acuerdo con los datos que obran en la Carpeta de Investigación, el 11 de agosto de 2023, Carlos Emilio “N” sostuvo un acuerdo comercial con Luis G., propietario de una empresa dedicada a la venta de aguacate. En dicho trato, se pactó que el pago total del producto sería cubierto 30 días después de su entrega. No obstante, tras realizarse cuatro operaciones de compraventa, el imputado incumplió con los pagos acordados, afectando considerablemente el patrimonio del empresario.

Ante esta situación, y conforme a lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, ambas partes, con la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto, optaron por una solución alterna al proceso penal, por lo que se celebró un acuerdo reparatorio que contempla el pago de una suma económica como compensación por el daño causado, el cual fue aprobado por el Juez de Control.

El Artículo 186 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), establece que los acuerdos reparatorios son aquellos celebrados entre la víctima u ofendido y el imputado que, una vez aprobados por el Ministerio Público o el Juez de Control, y cumplidos en sus términos, tienen como efecto la extinción de la acción penal.

La FGE, reitera su compromiso con la ciudadanía de brindar atención especializada a sus denuncias, y garantizar certeza de acceso a la justicia a las y los michoacanos.