Eduardo Ávila/Grupo Marmor
Durante un par de días “Taruk”, el primer autobús mexicano 100% eléctrico permanecerá en la capital michoacana para realizar pruebas con los transportistas, así lo informó Gladys Butanda Macías, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (SEDUM).
En entrevista la funcionaria estatal compartió, estas pruebas se realizarán de la mano de prestadores de servicio adheridos a la ruta gris que transita sobre el libramiento, por lo que serán ellos quienes directamente midan el impacto que tendría este medio de transporte en sus bolsillos así como la calidad del servicio y el tiempo se traslado en sus rutas.


Butanda Macías señaló para llevar a cabo el plan de modernización para el sector, es necesario que los transportistas conozcan las diversas marcas de unidades, ya que junto a ellos se diseñan las características de la licitación correspondiente.
Respecto a la capacidad de “Taruk” precisó, son hasta 70 personas combinando personas ocupando un asiento, personas con discapacidad y usuarios de pie, aunque depende de la medida de la unidad, ya que en específico, “Taruk” cuenta con transportes de 10 y 12 metros de largo.
Asimismo la titular de la SEDUM indicó, de pasar la prueba con el sector, aquellos que se sumen a esta modalidad, contarán con una concesión por hasta 10 años para que sean susceptibles a créditos e incentivos.