Morelia, Michoacán, 26 de julio de 2025.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que elementos de las rondas comunitarias y kuarichas certificadas de comunidades indígenas con autogobierno tienen derecho a seguros de vida otorgados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Al destacar la importancia de las guardias comunitarias en acciones de seguridad pública, el mandatario estatal compartió que este beneficio se entrega de manera automática a quienes acrediten exámenes de control y confianza, capacitaciones, entre otros requeridos para la certificación.

Comentó que con el seguro de vida se garantiza la protección financiera en caso de fallecimiento en cumplimiento de su deber y el apoyo que se entrega es equivalente a los seguros que tienen elementos de la Guardia Civil del estado.
Recordó que actualmente alrededor de 200 kuarichas y guardias comunitarias ya tienen seguro de vida, por lo que este patrón de beneficiarios puede incrementar una vez acreditada su certificación.
Ramírez Bedolla también refirió que los elementos que fallecen en servicio y dejaron en trámite, y no cuentan con su seguro de vida, pueden acceder a indemnizaciones iguales a las que reciben militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De esa manera puntualizó que la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas ya atiende casos de guardias comunitarios fallecidos en cumplimiento de su deber en Cherán, El Coire y Pichátaro, a fin de otorgarles la indemnización señalada.