Yucatán.- La mañana de este miércoles, el director del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, dio un informe acerca del percance ocurrido el pasado martes en el Tramo Tres, asegurando que no fue un descarrilamiento.
“Antes de entrar a vía, los garroteros toman una fotografía y verifican que el tren esté en posición. Los aparatos de cambio de vía se mueven de forma automatizada desde el centro de control. Le indican a la conductora que avance, y ella entra con su tren. Intempestivamente cuando pasa el segundo bogie del coche número 3, el aparato cambia de posición completamente. Es una anomalía que tenemos que analizar, no debería haber pasado”, explicó durante la conferencia matutina de hoy, junto a la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Si ustedes se fijan en la fotografía, la posición se pone completamente a la izquierda, ambas agujas y entonces se pone en posición desviada y es lo que provoca que el coche número tres, el bogie número dos es el que sale de la vía, por eso es un percance de vía, no es un descarrilamiento, porque solamente es un bogie del coche tres el que se sale”, explicó.
Detalló que “al salirse, que sale queda ligeramente recostado con el MC1 uno con el tren 307 que estaba parado, entonces por eso es que se ve inclinado y el tren este el coche número cuatro queda sobre la vía dos completamente, no sale de la vía, queda amente posicionado”.
Además, informó que no hubo afectaciones en los servicios del día, solamente hubo un retraso de 45 minutos.