Javier Velázquez/Grupo Marmor
Pese a que se había señalado que sería este próximo 7 de septiembre la consulta para que se llevara a cabo el autogobierno en San Miguel del Monte, hasta el momento el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), no ha dado fecha exacta para hacer dicho proceso señaló el secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario municipal explicó que se había determinado que dicho instituto debería dar consultas informativas a las comunidades que integran a la tenencia, sin embargo, hasta el momento, las mismas no se han podido realizar derivado de las problemáticas que se han generado en la zona.
Asimismo, determinó que hasta el momento no se tienen las condiciones necesarias para que se pueda desarrollar esta actividad y de esta manera, se tenga conciencia plena por parte de los ciudadanos para saber lo que implicaría dicha acción, con lo cual, agregó que será hasta que el IEM considere que todos están de acuerdo para lograr llevarla a cabo.
Para finalizar, comentó que este pasado jueves 28 de agosto, también se había hablado sobre el tema de sí, será a mano alzada o por medio de urnas la votación sin que hasta el momento se tenga una consideración puntual de qué es lo que se estará trabajando.
Es de mencionar que fue este pasado 21 de agosto cuando el CSIM dio a conocer a través de un comunicado que el grupo promovente de dicha acción ha recibido amenazas por parte del crimen organizado y que además, algunos partidos políticos se niegan a dicha determinación.
Es de mencionar que fue el pasado 7 de noviembre de 2024, cuando Capula decidía con un no, al autogobierno, luego de la consulta que se llevara a cabo en la plaza principal de la tenencia; la votación se llevó a cabo por medio de mano alzada en ese mismo instante.
Mientras que el 10 del mismo mes y año, en San Nicolás Obispo se suspendía la consulta, luego de que una turba de ciudadanos trataron de linchar al ex jefe de tenencia Carlos Mora Martínez, luego de que solicitó la cancelación de una Asamblea Pública para definir si la comunidad apostaría por el autogobierno o no.