Sheinbaum defiende impuestos a refrescos y videojuegos violentos: “No buscamos recaudar más, sino cuidar la salud”

Banner

Durante la conferencia matutina de este 10 de septiembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que el incremento en el impuesto a las bebidas azucaradas no tiene como objetivo generar mayores ingresos para el gobierno, sino reducir su consumo por los riesgos que representan para la salud.

“No queremos ingresos adicionales, queremos que se consuma menos refresco. En caso de que existan recursos extra, estos se destinarán al sector salud”, señaló la mandataria.

Sheinbaum también se refirió a la propuesta de aplicar un gravamen a los videojuegos con contenido violento, indicando que la medida se enmarca en una estrategia de atención a las causas y de prevención de conductas agresivas en adolescentes.

El tema forma parte del Paquete Económico 2026, donde se plantean ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con los llamados “impuestos saludables”, que incluyen mayores cuotas a refrescos, tabaco y ahora, servicios digitales vinculados a videojuegos violentos.