Previo a las celebraciones del 15 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a los mexicanos que residen en Estados Unidos para que conmemoren el Grito de la Independencia con cautela y en coordinación con los consulados de México.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que la coordinación con autoridades estadounidenses busca proteger a los connacionales y preservar el significado histórico de la fecha:
“Más que prohibir, pedimos precaución. Ese es el criterio que ha tomado la Cancillería. En los consulados siempre se realiza el Grito y se seguirá haciendo en todo el mundo, no solo en Estados Unidos. Es una celebración de nuestra independencia. Pero dadas las circunstancias actuales en algunas regiones de EE. UU., recomendamos acercarse al consulado y coordinar la participación”, explicó.
El mensaje de la presidenta subraya la tensión entre mantener las tradiciones mexicanas en el extranjero y la seguridad de los ciudadanos, dejando entrever que, incluso en la diáspora, la historia y el orgullo nacional podrían chocar con la realidad de ciertas regiones estadounidenses.
Sheinbaum concluyó que “El Grito de Independencia es un símbolo de unidad, historia y orgullo que no conoce fronteras”, pero instó a actuar con prudencia para que la celebración no se vea empañada por riesgos evitables.