La oficina de Profepa en Michoacán realizó un censo de ocupación en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y el ecosistema costero del tramo comprendido entre Lázaro Cárdenas y Playa Azul, en esa entidad.
El pasado 28 de agosto, personal especializado de la Profepa recorrió distintos puntos de la franja costera, entre ellos Playa Paraíso, Playa Jardín, Playa Eréndira, Playa Tortuga, Barra de Pichi, Barra Santa Ana, Playa Azul y Barra del Tigre, y detectó 319 ocupaciones.
Los datos obtenidos quedaron registrados mediante coordenadas geográficas, imágenes georreferenciadas y descripción de sus principales características. Con esta información se integrará una base de datos para llevar a cabo operativos de inspección y verificación.
Esta información permite contar con un panorama actualizado de las ocupaciones en la zona costera de Michoacán, lo cual fortalece las acciones de vigilancia y asegura el cumplimiento de la normatividad ambiental y la protección y uso responsable de los ecosistemas.
La Profepa seguirá programando inspecciones en la Zofemat y atendiendo denuncias y solicitará a la Semarnat los títulos de concesión otorgados en el área censada, a fin de asegurar que todas las ocupaciones estén en regla.