Las autoridades de Paraguay anunciaron la expulsión y entrega de Hernán Bermúdez Requena, conocido como “Comandante H” o “El Abuelo”, considerado uno de los principales objetivos criminales en México por su presunta vinculación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco, fue detenido en una residencia de lujo en Mariano Roque Alonso, Paraguay, tras ser localizado viviendo de manera irregular en el país. La decisión de expulsarlo a México responde a la política de “cero refugio” para el crimen organizado transnacional, reforzada por la colaboración entre autoridades paraguayas y mexicanas.
En México, Bermúdez enfrentará cargos por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, delitos por los cuales ya existían órdenes de aprehensión en su contra. Tras su llegada al país, fue recluido en el penal federal de máxima seguridad “El Altiplano” en el Estado de México.
Este operativo pone en evidencia la creciente cooperación internacional para combatir las redes criminales que operan más allá de las fronteras y reafirma el compromiso de ambos países para no permitir refugios a organizaciones delictivas.