Redacción/Grupo Marmor
La presidenta Claudia Sheinbaum exhortó a las empresas farmacéuticas a cumplir con la entrega de medicamentos en los plazos establecidos, independientemente de los adeudos que el Gobierno de México mantiene con ellas.
“Quien gana el concurso se compromete a entregar el medicamento, independientemente si tienes una deuda en el pasado. Si no, pues no concursas. Cuando te comprometes, ganas una licitación y tiempos de entrega, tienes que cumplir con lo que estableciste con el Gobierno de México”, afirmó la mandataria.
La mandataria federal señaló que el gremio farmacéutico señala un adeudo de 14 millones de pesos y aseguró que ya se realizan mesas de diálogo con las compañías para establecer los mecanismos de pago.
“Obviamente si hay deudas se pagan, no hay ningún problema. Se está haciendo una revisión y hay pláticas con todas las empresas para ver la forma en que se van a ir saldando las deudas de 2024, que todavía tienen algunos pagos pendientes”, puntualizó.
Licitaciones y regulación de importaciones
La presidenta precisó que en el caso de las licitaciones, las compañías ganadoras están obligadas a cumplir los tiempos de entrega pactados.
Además, destacó que gran parte de los medicamentos en México son importados, principalmente de India y China, y que su entrada al país depende de los permisos de la Cofepris, que garantiza el cumplimiento de las normas sanitarias.
Sheinbaum reiteró que su administración trabaja en el pago de adeudos con farmacéuticas, incluidos los arrastrados desde 2024, al tiempo que exige el cumplimiento de los contratos vigentes para garantizar el abasto de medicinas.