Gema Herrejón/Grupo Marmor
Jiquilpan se alista para celebrar el Día de Muertos con el onceavo Festival de las Almas, que iniciará el 30 de octubre con la inauguración a las 6:30 pm; el festival continuará hasta el domingo 2 de noviembre.
El “Encatrínate”, un desfile de catrinas y catrines, partirá a las 6:40 pm del Jardín de la Paz hacia el Estadio 18 de Marzo, donde se realizará un concurso con premios, para la noche del 30 de octubre culminará con un baile y la presentación de un grupo de rock en la plaza principal.
El 31 de octubre se inaugurará un altar; además, Jiquilpan buscará romper el récord del altar más grande de Michoacán con una estructura de casi 400 metros, que incluirá una danza prehispánica, juego de pelota purépecha y la presentación del grupo Erandi; el lugar cuenta con un foco tonal, un punto de energía especial.
El 1 de noviembre, el día principal, se inaugurará un tapete monumental elaborado por artesanos de Uriangato, Guanajuato, en la explanada de la fuente de la aguadora. Se realizará un concurso de tapetes que conectará los tres panteones de Jiquilpan, desde el atrio de San Francisco hasta el panteón municipal actual.
El festival concluirá el domingo 2 de noviembre con una proyección de las películas Coco y El libro de la vida a las 7 pm en la plaza principal del municipio.