Javier Velázquez/Grupo Marmor
La Universidad Contemporánea de las Américas (UNICLA), campus Apatzingán, así como el Centro de Capacitación Instituto de Informática Milenio, Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”y el Centro Educativo “La Paz” han decido suspender su participación en el tradicional desfile del 22 de octubre ante inseguridad y tras homicidio de Bernardo Bravo, presidente de los citricultores de Apatzingán.
La medida busca proteger la integridad y seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo, de acuerdo con un comunicado también se dijo que se suspenderían las clases, mismas que se reanudarán el viernes 24 de octubre.
La suspensión de actividades se da en un contexto de violencia e inseguridad en Apatzingán, donde operan grupos delictivos y se registran hechos violentos. La región es estratégica para el narco debido a su ubicación geográfica y producción limonera.
Diputados locales también han solicitado suspender la sesión solemne del Congreso local en solidaridad con la comunidad de Apatzingán.
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Apatzingán ha señalado que los festejos por la promulgación de la primer constitución de la América Libre seguirán en pie.