Un nuevo líder que marca una pauta en Estados Unidos y el mundo

Banner

El licenciado en Estudios Africanos Zohran Mamdani, de solo 34 años, será el próximo alcalde de Nueva York tras obtener más del 50% de los votos, lo que lo convierte en el primer musulmán, el primer socialista y el más joven en ocupar ese cargo en más de un siglo con 34 años. Su victoria marca un cambio simbólico, pero al mismo tiempo representa una continuidad con una tradición reciente del Partido Demócrata: la de líderes que surgieron siendo hijos de inmigrantes socialistas, como Barack Obama, Kamala Harris y Pete Buttigieg.

Los padres de Mamdani, su padre ugandés y su madre india, trajeron al país no solo la experiencia de migrantes, sino también fuertes convicciones políticas: activismo anticolonial, compromiso académico y una visión crítica del poder, así como arte y una vision del mundo bastante disruptiva. Estas influencias se ven reflejadas en las propuestas de Mamdani: cuidado infantil gratuito, congelamiento de alquileres, supermercados municipales, políticas que hablan de inclusión y cambio estructural.

Pero la visión que él propone es: construir una coalición arcoíris que reúna a jóvenes, inmigrantes, trabajadores, estudiantes, inquilinos, musulmanes… y que no deje atrás a nadie más que a los billonarios. Su discurso: “New York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, una ciudad construida por inmigrantes, impulsada por inmigrantes, y a partir de esta noche, liderada por un inmigrante”

Esta posición política pone al gobierno de Trump en una situación critica, por las ideologías del nuevo alcalde que se contraponen de manera drástica a Trump, y sirven de ejemplo para lideres y gobernantes de Estados Unidos y el mundo.