Tribunal europeo permite que Países Bajos procese demanda antimonopolio contra Apple

Banner

El máximo tribunal de la Unión Europea determinó este martes que los juzgados de los Países Bajos pueden procesar una demanda colectiva contra Apple. La acción fue presentada por dos fundaciones neerlandesas Stichting Right to Consumer Justice y Stichting App Stores Claims que buscan compensaciones por supuestos cargos excesivos que Apple habría cobrado a usuarios y desarrolladores.

La disputa gira en torno a la comisión que la compañía exige por compras dentro de aplicaciones de terceros, la cual podría alcanzar hasta un 30%. Los demandantes sostienen que este cobro representa un abuso de posición dominante, en detrimento de consumidores y desarrolladores.

Apple había argumentado que los juzgados holandeses no tenían jurisdicción, ya que el supuesto perjuicio no se habría cometido directamente en ese país. Pero la corte europea rebatió ese argumento: concluyó que la versión de la App Store analizada está dirigida al mercado de los Países Bajos (uso de idioma neerlandés, cuentas Apple ID registradas en dicho país), lo que justifica que los daños efectos de compras realizadas en ese espacio virtual, puedan considerarse ocurridos en territorio neerlandés.

Con esta decisión, el caso podrá avanzar. Se estima que el proceso en un tribunal holandés podría iniciar en el primer trimestre de 2026. El fallo marca una señal clara de que los espacios digitales pueden estar sujetos a leyes de competencia y jurisdicciones nacionales, aún cuando las operaciones se realicen online.