Zamora ya no es la ciudad más violenta e insegura del mundo: Alcalde| Video

Banner

Margarita Arreola / Grupo Marmor

Carlos Alberto Soto Delgado, presidente municipal de Zamora, afirmó que la ciudad ya no aparece en los listados de los territorios más violentos e inseguros del mundo, al destacar una reducción significativa en los homicidios con respecto al año anterior.

“Si bien hemos trabajado desde 2021, cuando administraciones pasadas nos tenían catalogados como uno de los municipios más peligrosos, hemos salido adelante junto con Michoacán y lo seguiremos haciendo. Hoy, la percepción de la gente de otros lugares de México es distinta: dicen ‘vamos a Zamora’. Vienen de León, de Guadalajara, de Querétaro; es una ciudad en la que se puede caminar tranquilamente”, apuntó.

Soto Delgado precisó que solo en noviembre de 2025, en comparación con el mismo mes de 2024, se registró una disminución de más de 70 homicidios dolosos, lo que atribuyó al trabajo y acciones emprendidas para pacificar el municipio. Añadió que actualmente el territorio es más tranquilo y permite realizar actividades culturales y artísticas que antes no eran viables por las condiciones de inseguridad.

“El mes de noviembre del año pasado cerramos con 90 casos de homicidio doloso; ahora, en el periodo que acabamos de concluir, registramos solo 14”, comentó el alcalde.

Soto Delgado reconoció que las cifras actuales aún no son las deseadas, pero subrayó que representan un avance considerable en comparación con 2021, cuando Zamora fue señalada como la ciudad más violenta del mundo. De acuerdo con el presidente municipal, la localidad se encuentra hoy entre el cuarto y quinto lugar en las clasificaciones internacionales de violencia.