Alfonso Martínez celebra aval a crédito de 345 mdp para nueva planta potabilizadora

Banner

Javier Velázquez/Grupo Marmor

El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, celebró la aprobación del Congreso del Estado para contratar un empréstito por hasta 345 millones de pesos para la edificación de una nueva planta potabilizadora de agua en la zona poniente de la ciudad.

La planta potabilizadora y su red de distribución se ubicará en las inmediaciones de la presa de Cointzio y tendrá una capacidad inicial de 400 a 600 litros por segundo, con posibilidad de incrementar gradualmente.

La aprobación del proyecto es un ejemplo de la implementación de un plan de gran visión para atender la problemática del agua en la ciudad.

La administración municipal ha trabajado en un plan hídrico que prevé acciones y políticas públicas a corto, mediano y largo plazo para atender el abasto de agua a la población. Martínez Alcázar agradeció la civilidad de los diputados locales y destacó que la aprobación del proyecto es un logro importante para la ciudad.

La planta potabilizadora es necesaria para sustituir la infraestructura obsoleta de la planta de Vista Bella, que tiene 60 años de operación. El proyecto presentado ante los diputados locales incluye la contratación de un crédito por hasta 345 millones de pesos a pagar en hasta 15 años, y se espera que la ruta clara a seguir esté lista a inicios de 2026.

La administración municipal ha trabajado en las finanzas ordenadas, lo que permite abarcar el ocho por ciento de los recursos a ejercer en un año para solventar la necesidad de agua para la ciudad.

El alcalde de Morelia destacó que la deuda se adquirirá para contar con bienes durables y que conforman patrimonio, y recordó que la administración municipal ha pagado deudas heredadas de gestiones anteriores.

La nueva planta potabilizadora de agua beneficiará directamente a la zona poniente de la ciudad, incluyendo colonias como Villas del Pedregal y La Hacienda.

El proyecto es un ejemplo de la colaboración entre la Federación, el estado y el municipio para atender las necesidades de la población. Se espera que la construcción de la planta potabilizadora comience en el próximo año y sea un logro importante para la ciudad de Morelia.