Javier Velázquez/Grupo Marmor
El Congreso de Michoacán aprobó por unanimidad la solicitud del Ayuntamiento de Morelia para contraer una deuda de 345 millones de pesos para financiar una planta potabilizadora de agua en la zona poniente de la ciudad.
La deuda se pagará en un plazo de 15 años, con un límite de pago hasta el año 2040, y se utilizará para cubrir el 25 por ciento del costo total de la obra, que asciende a 1,300 millones de pesos.
El proyecto cuenta con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, que aportarán el 25 por ciento y 50 por ciento restante, respectivamente.
La planta potabilizadora tendrá una capacidad para tratar 400 litros de agua por segundo y se espera que mejoreque mejore el suministro de agua potable en la zona, que actualmente enfrenta problemas de escasez.
A pesar de la aprobación unánime, algunos diputados de Morena criticaron la gestión del alcalde Alfonso Martínez, acusándolo de ser “el que más ha endeudado Morelia” y de presuntos actos de corrupción.
Sin embargo, otros diputados, como Ana Vanessa Caratachea Sánchez del PAN, salieron en defensa del edil y aseguraron que el proyecto es urgente y necesario para la ciudad.
La diputada Tersita de Jesús Herrera Maldonado, coordinadora de la bancada panista, destacó la importancia de modernizar la infraestructura hídrica de Morelia, que actualmente no alcanza para satisfacer la demanda de sus 988 mil habitantes.
El diputado Marco Polo Aguirre Chávez, de la Representación Parlamentaria, también apoyó el proyecto y aseguró que el Ayuntamiento capitalino tiene capacidad para endeudarse por más de 800 millones de pesos.
La aprobación de la deuda es un paso importante para mejorar el suministro de agua potable en Morelia y atender las necesidades de la población.
La obra se espera que sea un beneficio para la ciudad y su gente, y es un ejemplo de la colaboración entre los gobiernos municipal, estatal y federal para atender las necesidades de la población.



















