Javier Velázquez/Grupo Marmor
El Tribunal de Disciplina Judicial ha recibido 52 procedimientos administrativos desde su inicio el 15 de septiembre, de los cuales 9 han sido resueltos, informó su presidente, Alfredo Flores Vargas.
Entre las resoluciones emitidas se incluyen sanciones como inhabilitaciones temporales y amonestaciones privadas. Una de las sanciones consistió en una inhabilitación por 9 meses y otra por 6 meses, mientras que el resto corresponden a faltas consideradas menores.
Además, 8 expedientes más se encuentran en etapa de notificación de sentencia, y alrededor de 35 casos están en la fase final del procedimiento, tras concluir la etapa de investigación.
El Tribunal también ha recibido 59 denuncias contra personal del Poder Judicial por presuntas faltas administrativas, lo que refleja una mayor apertura en los canales de comunicación institucional.
La Comisión de Evaluación realizó 9 visitas de diagnóstico a órganos jurisdiccionales del Distrito Judicial de Morelia y Uruapan, identificando áreas de oportunidad y necesidades operativas.
El Tribunal ha celebrado 16 sesiones ordinarias y 4 extraordinarias del Pleno, además de reuniones permanentes de las comisiones de Disciplina y Evaluación. La Unidad de Investigación ha revisado 412 procedimientos penales, emitiendo un dictamen por cada uno.


















