Por Claudia Luna Palencia
Europa sigue en alerta terrorista nivel 4 desde hace varios años tras la amenaza terrorista yihadista, una que cada diciembre se vuelve más peligrosa: recién Alemania detuvo a cinco yihadistas que planeaban atentar contra varios mercadillos navideños en Baviera.
El presunto ataque tenía como objetivo un mercado navideño en la ciudad bávara de Dingolfing y fue frustrado tras una pista de un servicio de Inteligencia extranjero.
Las autoridades comentaron que la alerta provocó una operación policial urgente, que llevó a la detención de cinco sospechosos. La fiscalía de Múnich confirmó que entre los detenidos se encuentran un ciudadano egipcio de 56 años, un sirio de 37 años y tres ciudadanos marroquíes de 22, 28 y 30 años.
La prensa en Alemania destacó que fue un “pitazo” muy a tiempo, lo que provocó la búsqueda policial de los sospechosos cuya actividad por Internet también está siendo investigada.
Alemania tradicionalmente aumenta su nivel de seguridad, tras una serie de ataques en Europa en los últimos años, incluido el ataque al mercado navideño de Berlín en 2016, que causó la muerte de 12 personas.
Otros países europeos están redoblando la vigilancia en estas fechas e incluso cancelando algunos eventos masivos para celebrar la Navidad. Por ejemplo, en París, en los Campos Elíseos, ha sido cancelado el concierto de Nochevieja.




























