Drones, fentanilo y robo de combustible: la nueva agenda de seguridad México-EU

Banner

Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron reforzar su colaboración en materia de seguridad para enfrentar los ataques con drones perpetrados por cárteles de la droga, así como para mejorar la coordinación en extradiciones e investigaciones sobre robo de combustible, informó este martes el Departamento de Estado de EU.

El encuentro tuvo lugar el 11 de diciembre en Ciudad de México, durante la segunda reunión del Grupo de Implementación de Seguridad (SIG, por sus siglas en inglés). El objetivo, según el comunicado oficial, es garantizar “la seguridad y el bienestar de los ciudadanos a ambos lados de la frontera”.

Entre los acuerdos destacan la mejora en el intercambio de inteligencia y la conexión de plataformas de análisis para prevenir y responder a ataques con drones en zonas fronterizas.

Asimismo, ambos países se comprometieron a profundizar la cooperación en extradiciones, decomiso de activos e investigaciones relacionadas con el robo de combustible, así como a reforzar la lucha contra el tráfico ilícito de fentanilo. Washington destacó que el esfuerzo conjunto busca desmantelar redes criminales y bloquear a personas e instituciones financieras cómplices en la fabricación, distribución y venta de estupefacientes y sus precursores químicos.

“El grupo bilateral está tomando medidas decisivas para interrumpir flujos de ingresos ilícitos, desmantelar organizaciones delictivas y contrarrestar amenazas emergentes”, agregó el Departamento de Estado.

Con esta iniciativa, México y Estados Unidos buscan consolidar un frente común frente a los retos del crimen transnacional y garantizar una mayor seguridad en la región fronteriza.