Por Claudia Luna Palencia
Más gasto militar para una era donde la paz sigue ausente: el Senado de Estados Unidos votó por aprobar un proyecto de ley que concederá al Pentágono y a otros organismos relacionados con la industria militar un gasto en Defensa de 901 mil millones de dólares.
La Ley de Autorización de Defensa Nacional del año fiscal 2026 es un compromiso entre medidas separadas aprobadas a principios de este año en la Cámara de Representantes y en el Senado.
La cifra histórica solo concede un incremento de 4% para reajustar el salario de todas las tropas y para nuevas compras de equipamiento militar utilizado por los soldados en su día a día.
El Senado apoyó el proyecto de ley por 77 votos a favor y 20 en contra, con un fuerte respaldo de ambos partidos que siguen considerado que la prioridad en materia de defensa para la Unión Americana es incuestionable.
Dentro de las propuestas presentadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, figuran algunos apartados y disposiciones para reforzar la seguridad en Europa.
Y, si bien, ha decaído la ayuda militar y económica que se proporcionaba a Ucrania por parte de Estados Unidos desde que Trump volvió a la Casa Blanca, dentro del presupuesto militar para ejercerse dentro del año fiscal de 2026, figura un rubro por 800 millones de dólares para Ucrania destinado a dar armas.
También se incluye la Iniciativa de Seguridad del Báltico y proporciona 175 millones de dólares para apoyar la defensa de Letonia, Lituania y Estonia. Y limita la capacidad del Departamento de Defensa para reducir el número de fuerzas estadounidenses en Europa a menos de 76 mil militares e impide que el comandante europeo estadounidense renuncie al título de comandante supremo de la OTAN.
Antes de las votaciones, un grupo de senadores de ambos partidos pidió la incorporación de una disposición para reforzar las normas de seguridad en los helicópteros militares, tras un accidente mortal entre un Black Hawk del ejército y un avión de pasajeros de American Airlines que causó la muerte de 67 personas.
Otro aspecto interesante: dentro de las propuestas a considerar para el próximo año, no figura el cambio de nombre del Pentágono tal y como Trump pretendía (o pretende) renombrarlo bajo el Ministerio o Departamento de Guerra.





























