Bedolla pide a Salvador Escalante y Quiroga que respeten los autogobiernos, ante manifestación del CSIM

Banner

Margarita Arreola / Grupo Marmor

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, pidió a los ayuntamientos de Salvador Escalante y Quiroga que respeten los autogobiernos de las comunidades indígenas que solicitaron regirse por usos y costumbres, ante los bloqueos que realizan este día integrantes del Consejo Supremo Indígena (CSIM).

En conferencia de prensa, el mandatario apuntó: “Miles de personas participaron en la asamblea que organizó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y optaron por el autogobierno; entonces no hay razón para regatear el derecho constitucional de los pueblos originarios a la autodeterminación. El llamado a los ayuntamientos es a que cumplan la ley, a que se apeguen a la Constitución Mexicana”.

Añadió que siempre hay ignorancia en el tema, ya que la discriminación y el racismo siguen presentes, pero argumentó que en su gobierno siempre se respeta el derecho de las comunidades indígenas.

Argumentó que el CSIM tiene derecho a manifestarse por las razones que considere necesarias, pero también destacó que no es un único grupo el que defiende a los pueblos originarios.

“Ya 50 comunidades han decidido el autogobierno; yo lo he dicho, por lo menos hay 123, pero también hay comunidades que han realizado la consulta y ha ganado el no, y se respeta; pero también debe respetarse cuando se decide el autogobierno”, precisó.

Cabe destacar que el Consejo Supremo Indígena mantiene bloqueos en el ramal Camelinas, en Morelia, además de carreteras en Santa Clara del Cobre, Paracho, Taretan y Santa Fe de la Laguna, para exigir que se respete el autogobierno de la comunidad de El Calvario, en Quiroga, y de Opopeo, en Salvador Escalante.