Incremento al salario mínimo beneficia a trabajadores de Michoacán; SEDECO impulsa formalización laboral

Banner

Redacción / Grupo Marmor

El secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Claudio Méndez Fernández, destacó que un porcentaje importante de la población del estado se ha visto beneficiado con el incremento al salario mínimo que entró en vigor en enero de 2026, como parte de la política impulsada para mejorar las condiciones económicas de los trabajadores.

En entrevista, con Marmor lnforma el funcionario recordó que el salario mínimo pasó de 278 a 315 pesos diarios, lo que representa un avance significativo; sin embargo, subrayó que el salario promedio en los empleos formales en Michoacán es de 513 pesos diarios, cifra que refleja la necesidad de seguir fortaleciendo mejores salarios y prestaciones.

Méndez Fernández señaló que, por ello, la Secretaría de Desarrollo Económico mantiene una campaña permanente de formalización laboral, con el objetivo de que más trabajadores cuenten con contratos por escrito, seguridad social y acceso a prestaciones como atención médica y ahorro para el retiro.

Indicó que la formalización no solo beneficia a los trabajadores, sino que también genera condiciones de competencia justa entre las empresas, al evitar prácticas desleales por parte de patrones que no cumplen con lo establecido por la ley.

El titular de la SEDECO resaltó que el Gobierno del Estado, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, ha logrado avances importantes en rubros como educación, infraestructura, finanzas sanas y generación de empleo, y consideró que incrementar el número de empleos formales será clave para el desarrollo económico de Michoacán.

Finalmente, informó que se continúa impulsando la realización de ferias de empleo como una vía para acercar opciones laborales formales a la población. Detalló que recientemente se ofertaron mil 600 vacantes y que a lo largo del año se llevarán a cabo alrededor de 40 ferias de empleo en distintas regiones del estado, con el fin de mejorar las condiciones laborales de las y los michoacanos.