Petróleos Mexicanos (Pemex) dio marcha atrás a un cargamento de petróleo crudo que tenía previsto enviar a Cuba durante este mes, informó Bloomberg, en medio de un aumento de la presión política de Estados Unidos sobre la isla caribeña y su relación con gobiernos aliados del derrocado líder venezolano Nicolás Maduro.
De acuerdo con documentos consultados por ese medio, el cargamento, que estaba programado para cargarse a mediados de enero y arribar antes de que concluya el mes, fue retirado del calendario de embarques sin que Pemex ni la Secretaría de Energía hayan emitido una explicación oficial.
La cancelación ocurre en un contexto de creciente presión de la administración del presidente estadounidense Donald Trump contra los apoyos energéticos a Cuba, que se ha intensificado tras cambios políticos en Venezuela y críticas públicas de Washington hacia los envíos de crudo.
México había iniciado el envío de petróleo a Cuba en 2023, cuando la isla enfrentó una severa crisis energética y redujo sus suministros de Venezuela. Durante 2025, Pemex exportó a Cuba en promedio más de 17 mil barriles diarios de crudo y derivados, aunque las cifras han variado en los últimos meses.
Hasta el momento, ninguna autoridad federal ha emitido comentarios oficiales explicando la cancelación del embarque o detallando el futuro de los envíos a la isla, en un tema que cruza factores comerciales, diplomáticos y de política exterior.




























