Margarita Arreola / Grupo Marmor
Tras la polémica generada por la celebración de bodas igualitarias en Michoacán y la difusión de imágenes de personas que históricamente han sido vulneradas, la secretaria del Bienestar del estado, Andrea Hernández Serna, hizo un llamado a los medios de comunicación para cuidar y respetar la identidad de quienes participan en actos públicos.
En entrevista, la funcionaria señaló que desde el inicio del evento se solicitó expresamente resguardar la identidad de las personas asistentes, e incluso destacó que una de ellas pidió de manera explícita no aparecer en medios de comunicación.
“Es importante que se pueda respetar la identidad de las personas; se solicitó al inicio del evento y una persona pidió explícitamente no salir en los medios”, expresó.
Asimismo, diversas colectivas exigieron que se revise y retire el contenido que expone a integrantes de la comunidad de la diversidad sexual que no otorgaron su consentimiento para ser grabadas o fotografiadas. Subrayaron que se trata de grupos en situación vulnerable, muchos de los cuales atraviesan contextos familiares o sociales complejos, e incluso señalaron que algunas personas apenas habían recibido su acta de cambio de género.
Hernández Serna reconoció que se trata de un tema sensible y complejo, y puso como ejemplo el trabajo que se realiza con infancias con cáncer en eventos públicos, donde —dijo— siempre se cuenta con la autorización de los padres y se tiene la obligación de proteger la identidad y la integridad de las y los menores.
“Es un tema complejo; sin embargo, nosotras que atendemos infancias con cáncer, en este tipo de eventos contamos con el permiso de los padres, pero tenemos la obligación de cuidar la identidad, la infancia y la integridad”, puntualizó.
Finalmente, colectivas y activistas solicitaron que las y los funcionarios públicos también eviten retratarse con personas en situación vulnerable, como medida para prevenir la exposición no consentida.


















