Municiones del Ejército de EU terminan en manos del narco en México: NYT

Banner

Municiones calibre .50 fabricadas en la Planta de Municiones de Lake City, en Missouri, diseñadas originalmente para el Ejército de Estados Unidos, han sido encontradas en manos de cárteles mexicanos, reporta The New York Times. Estos cartuchos, capaces de perforar blindajes y destruir vehículos ligeros, se venden legalmente en tiendas estadounidenses y han sido incautados en la frontera con México.

Documentos judiciales y registros de decomisos muestran que acuerdos entre el Ejército y contratistas privados han permitido que estas municiones lleguen a minoristas y, eventualmente, al crimen organizado. La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) indica que un tercio de la munición calibre .50 confiscada desde 2012 proviene de Lake City, superando la proporción de otros fabricantes.

El informe detalla que estas armas han sido usadas por cárteles para derribar helicópteros, atacar fuerzas policiales y asesinar civiles y funcionarios, con casquillos marcados con las iniciales “L.C.” encontrados en varios enfrentamientos. Algunos cartuchos incendiarios aún se venden en línea.

La gestión de Lake City ha pasado por contratistas como ATK, Northrop Grumman y Olin Winchester, quienes aseguran cumplir con las leyes federales y estatales, vendiendo solo a distribuidores y minoristas. Sin embargo, medios y expertos señalan que el control sobre su destino final es limitado.

El Ejército de Estados Unidos ha declarado que la venta comercial de munición genera ahorros para los contribuyentes, mientras que fabricantes y distribuidores declinaron dar comentarios detallados sobre las ventas hacia México.