Redacción/ Grupo Marmor
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano ejecutaron un operativo en el municipio de Tapalpa, Jalisco, donde fue detenido Rubén “N”, alias “Mencho”, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien posteriormente falleció tras resultar herido durante un enfrentamiento.
De acuerdo con el comunicado oficial, la operación fue resultado de trabajos de inteligencia militar central, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Enfrentamiento y bajas
Durante la intervención, personal militar fue agredido por presuntos integrantes del grupo delictivo, por lo que repelieron el ataque en defensa de su integridad. El saldo preliminar reportado por autoridades es:
-Cuatro presuntos integrantes del CJNG fallecidos en el lugar.
-Tres más heridos de gravedad, quienes murieron durante su traslado aéreo a la Ciudad de México, entre ellos Rubén “N”.
-Dos detenidos.
-Aseguramiento de armamento de alto poder y vehículos blindados, incluidos lanzacohetes con capacidad para derribar aeronaves y destruir vehículos tácticos.
La dependencia señaló que serán las autoridades correspondientes quienes realicen las diligencias periciales para la identificación oficial del presunto líder criminal.
Militares heridos
En el operativo también resultaron heridos tres elementos del Ejército Mexicano, quienes fueron trasladados a instalaciones médicas en la Ciudad de México para recibir atención especializada.
Coordinación bilateral con EE.UU.
La Sedena destacó que, además de los trabajos de inteligencia nacionales, la operación contó con información complementaria proporcionada por autoridades de Estados Unidos, en el marco de la cooperación bilateral en materia de seguridad. Asimismo, se informó que elementos de la Guardia Nacional y tropas del Ejército provenientes del centro del país y estados aledaños fueron desplegados en Jalisco para reforzar la seguridad tras el operativo.
Refrendan compromiso de seguridad
La Secretaría de la Defensa Nacional reiteró su compromiso de contribuir al fortalecimiento de la seguridad en México. “Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, la Gran Fuerza de México”, concluye el comunicado oficial.



















