Javier Velázquez/Grupo Marmor
Vecinos de la comunidad de Uruapilla, ubicada al sur poniente de la capital michoacana, señalaron que desde hace casi tres años no cuentan con agua potable pese a tener un pozo propio.
El encargado del orden, Bryan Gutiérrez, informó que la falta del líquido ha derivado en problemas de salud entre los habitantes.
En entrevista con medios de comunicación, Gutiérrez explicó que desde 2023 la comunidad se abastece mediante pipas para atender a poco más de 1,400 familias.
Indicó que al desconocer la procedencia del agua suministrada, se han registrado al menos cinco casos de hepatitis en menores de edad.
El representante comentó que se han acercado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) para solicitar la regularización de la energía eléctrica del pozo, sin obtener respuesta.
“Hemos durante casi tres años pedido que se restablezca la energía y se regularice nuestra situación porque no tenemos agua y se han generado muchos problemas en nuestra comunidad”, declaró.
Hasta el momento ni Conagua ni OOAPAS han emitido información sobre la problemática que enfrenta Uruapilla. Se espera que en las siguientes semanas las autoridades den una respuesta puntual a la solicitud de la comunidad.



















