Brote de hantavirus en crucero de lujo deja tres fallecidos

Banner

Redacción / Grupo Marmor

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta este domingo tras confirmarse la muerte de tres personas a causa del hantavirus a bordo del crucero de lujo ‘MV Hondius’. La embarcación, que inició su trayecto en el puerto argentino de Ushuaia, navegaba por el océano Atlántico con destino a Cabo Verde y destino final en las Islas Canarias cuando se detectó la emergencia. Según el comunicado oficial, el organismo tiene constancia de un caso confirmado por laboratorio y otros cinco casos sospechosos, sumando un total de seis individuos afectados.

De las personas contagiadas, tres han perdido la vida y una permanece ingresada en una unidad de cuidados intensivos en Sudáfrica. La OMS informó que se han puesto en marcha investigaciones epidemiológicas detalladas y nuevos análisis de laboratorio para realizar la secuenciación del virus. El organismo recordó que este tipo de infecciones suelen estar vinculadas al contacto ambiental con orina o heces de roedores infectados, aunque advirtió que, pese a ser poco frecuente, el hantavirus puede contagiarse entre seres humanos y derivar en afecciones respiratorias graves.

Actualmente, se está brindando atención médica a los pasajeros y a la tripulación, coordinando además la evacuación médica de dos personas que presentan síntomas. La OMS trabaja en conjunto con los países miembros afectados y los responsables del navío para realizar una evaluación del riesgo sanitario y apoyar al resto del pasaje. Finalmente, se ha notificado a los Puntos Focales Nacionales conforme a la Normativa Sanitaria Internacional y se espera la emisión de un Aviso de Brote de Enfermedad de manera oficial.