Redacción / Grupo Marmor
La presidenta, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes 18 de mayo en su conferencia matutina que enviará una iniciativa de reforma al Congreso de la Unión para postergar la elección de los integrantes del Poder Judicial hasta el año 2028, explicó que la propuesta surge tras una evaluación detallada por parte de la consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde, quien determinó que acumular este proceso con las elecciones federales y locales ya programadas para 2027 generaría una saturación y complicación logística para la ciudadanía.
Sheinbaum argumentó que, de mantenerse el calendario actual, el proceso del 2027 obligaría a instalar casillas separadas, forzando a los votantes a trasladarse de un punto a otro para votar primero por gobernadores, alcaldes y diputados, y posteriormente por los miembros del Poder Judicial, por lo que solicitó formalmente a los legisladores desahogar una sesión extraordinaria para modificar la agenda electoral vigente y dar luz verde a esta prórroga.
Por su parte, la consejera jurídica Luisa María Alcalde detalló que la fecha planteada para llevar a cabo la jornada electoral judicial, tanto a nivel federal como local, será el domingo 4 de junio de 2028. Asimismo, desglosó la masiva cantidad de cargos que se renovarán bajo este nuevo esquema, los cuales incluyen 4 magistraturas electorales de la Sala Superior del TEPJF, 463 magistraturas de Tribunales Colegiados de Circuito y 385 judicaturas de Distrito a nivel federal. En el ámbito local, la elección abarcará la renovación de 424 magistrados y 2 mil 831 jueces pertenecientes a 25 estados de la República.



















