“Los temas que al IEM le interesan están presentes en la reforma electoral”: Ignacio Hurtado

Banner

Javier Velázquez/Grupo Marmor

El titular del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez indicó que los temas que le interesen a dicho órgano están presentes en la reforma electoral, misma que en próximos días podría quedar autorizada por el Congreso del Estado.

En entrevista con medios de comunicación, Hurtado Gómez externó que temas como la violencia digital y violencia en razón de género son temas importantes que se mantiene operando en estos momentos en las mesas interinstitucionales que se han hecho con algunos diputados locales y ellos.

Asimismo externó que otros de los temas particulares son el registro de candidaturas comunes, coaliciones, paridad, acciones afirmativas, plazos y digitalización de expedientes son parte fundamental que se debe atender para lograr que el IEM continúa operando necesidades básicas.

Para finalizar determinó que la última adecuación que se ha hecho a la ley electoral fue en 2014, con lo cual, agregó que era de suma importancia que se realizara estas iniciativas y ara poder atender el problemáticas que se han presentado en los últimos años.

Es de mencionar que la propuesta busca armonizar el Código Electoral de Michoacán con la Constitución Federal y la legislación nacional, con el propósito de fortalecer la legalidad, la transparencia y la certeza jurídica en los procesos democráticos de la entidad.

La reforma contempla temas prioritarios como la protección de los derechos político-electorales, la inclusión de grupos vulnerables, la paridad de género, así como mecanismos para combatir la violencia política contra las mujeres y la violencia digital.