Pese a faltar a reunión de Morena, Gabriela Molina se mantiene en la carrera por la gubernatura

Banner

Javier Velázquez/Grupo Marmor

La secretaria de Educación en Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, confirmó que no se descarta para aparecer en la encuesta de Morena rumbo a la coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación en la entidad, pese a su ausencia en el cónclave del partido celebrado el pasado jueves en la capital del estado.

Molina Aguilar justificó su inasistencia a la reunión con la presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, al señalar que tenía compromisos en la Ciudad de México.

“Antier, fui convocada a Gobernación y la Secretaría de Educación Pública Federal para atender algunos trámites por el fin del ciclo escolar, pero estaba al tanto Ariadna, presidenta del Partido”, detalló.

Sus declaraciones se dan dos días después del encuentro privado del 4 de junio, realizado a puerta cerrada entre la dirigencia nacional y actores políticos michoacanos.

El cónclave ocurrió en medio de las primeras tensiones internas por la definición de liderazgos rumbo al proceso electoral 2026-2027, al término de la reunión, el dirigente estatal Jesús Antonio Mora González indicó que el eje central fue la unidad del partido en torno a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la defensa de la soberanía nacional frente a posicionamientos recientes del gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, el encuentro también sirvió para medir perfiles de quienes podrían buscar la coordinación estatal de la 4T, cargo que tradicionalmente antecede a las candidaturas.

En ese contexto, la postura de Molina Aguilar resulta relevante por lo que afirma y por lo que reserva. La secretaria reconoce que los tiempos políticos ya corren tras la publicación del calendario electoral, pero evita pronunciarse sobre una participación formal en los procesos internos de Morena.

La funcionaria insistió en que su prioridad está en el cierre del ciclo escolar. “El día a día en educación tiene ya en esta etapa una gran cantidad de trámites, servicios y conclusión de procesos y proyectos”, concluyó.