Redacción / Grupo Marmor
El personal médico y de enfermería del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” (Hospital Civil) de la ciudad de Oaxaca denunció que la institución se encuentra en un colapso técnico absoluto y atraviesa por la peor crisis en sus 60 años de historia. A través de una conferencia de prensa y pronunciamientos sindicales, los trabajadores declararon de manera formal un “estado de contingencia” dentro del nosocomio más importante de la entidad debido a que, desde el pasado 5 de junio, los autoclaves (equipos de alta presión indispensables para la esterilización de instrumental y material quirúrgico) dejaron de funcionar en su totalidad. Detallaron que de los seis aparatos con los que cuenta el hospital, cinco registran fallas mecánicas severas desde hace semanas y los últimos dos dejaron de operar por completo a inicios de mes; por si fuera poco, la sexta unidad disponible permanece inactiva debido a que las autoridades estatales no les han abastecido de los insumos químicos necesarios para ponerla en marcha.
Esta grave parálisis tecnológica obligó a los directivos del hospital a suspender indefinidamente todas las cirugías programadas, afectando de manera crítica a servicios vitales como Quirófanos, Gineco-Obstetricia, la Sala de Labor y Expulsión (SLE) y Tococirugía, donde diariamente se brinda atención a mujeres embarazadas y pacientes que requieren intervenciones de alta especialidad. Los inconformes alertaron que actualmente carecen del material estéril más básico incluso para realizar una curación sencilla, atender partos o realizar cesáreas, lo que ha obligado a médicos y enfermeras a brindar asesoramiento, diagnósticos e intervenciones con recursos improvisados para no desamparar a la población, dado que es un hospital con política de cero rechazo. La Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) desmintió categóricamente los discursos oficiales que afirman un abasto óptimo y emplazó a los directivos de la institución y a los coordinadores del programa IMSS-Bienestar para dar una solución inmediata; de lo contrario, advirtieron que convocarán a una asamblea permanente para determinar un plan de acción radical ante la falta de garantías para la seguridad de los pacientes y la operatividad de emergencias médicas.
VIDEO: https://x.com/Marmor_Informa/status/2069066480100991183/video/1



















