Suprema Corte abre camino para que menores puedan viajar al extranjero sin autorización de ambos padres

Banner

Andrea Marinie / Grupo Marmor

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la posibilidad para que niñas, niños y adolescentes tengan la posibilidad de viajar al extranjero sin la necesidad de ser autorizados por ambos padres, siempre y cuando haya condiciones que lo justifiquen, con el objetivo de proteger el interés superior de la niñez y así evitar que los conflictos familiares lleguen a impedir el ejercicio de sus derechos.

Esto debido a una variedad de casos en los cuales existen disputas entre los padres acerca de la salida de menores del país. Debido a esto, la Corte habría determinado que las autoridades judiciales deberán analizar cada caso de manera individual y así lograr asegurar que dichas decisiones puedan priorizar el bienestar de los menores y su seguridad.

En base a esto, los jueces podrán intervenir cuando uno de los padres se niegue de manera injustificada a otorgar el permiso de viaje, siempre y cuando dicho viaje no represente un riesgo para el menor, señalando además que dichas decisiones serán consideradas en base a sus particulares.

Sin embargo, dicha determinación no elimina los mecanismos de autorización existentes para los viajes internacionales de menores, sino que establece que los conflictos entre los padres no deberán convertirse en una barrera automática cuando exista una razón válida para el traslado.